16 PF-5
ANTECEDENTES
TEÓRICOS: Nombre: 16
PF-5 originalmente es Sixteen
Personality Factor
Questionnaire.Institute for Personality and Ability Testing, Champaign, Illinois,
U.S.A. Sus autores son Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell y Heather
E.P. Cattell
El cuestionario 16 pf-5, es un
test que fue creado hace mas o menos 50 años tiene multiples aplicaciones
especialmente a la Psicometría ya que usa métodos matemáticos y estadísticos
precisos, en el analisis de los rasgos del temperamento de los
individuos. ademas el 16 Pf-5 es el resultado de muchas influencias y
corrientes como el funcionalismo norteamericano, el conductismo y el interés de
personas como Galton y Binet que estuvieron muy interesados en la medida de la
inteligencia y el rendimiento mental que tenían las personas según la edad.
El 16 PF,
es un instrumento de valoración objetiva
y es un cuestionario para medir dimensiones normales de la
personalidad en muy corto tiempo. Es el único
cuestionario que se diseñó, científicamente,
desde una visión no patologicista. La
teoría de la personalidad de Cattell se
enmarca dentro de las teorías psicoestadísticas
o psicología de los rasgos, también llamado
psicométrico.
Se trata de test de uso
profesional, ampliamente investigado, cuya fiabilidad y validez está comprobada
experimentalmente
USO: El cuestionario 16pf-5
tiene la intencionalidad de evaluar 16 rasgos primarios de la personalidad
del individuo y 5 dimensiones globales de la personalidad para que el análisis
pueda ser mucho más completo. Los 16 rasgos primarios son: Afabilidad (A),
Razonamiento (B), Estabilidad (C), Dominancia (E), Animación (F), Atención a
las normas (G), Atrevimiento (H), Sensibilidad, (I), Vigilancia (L),
Abstracción (M), Privacidad (N), Aprensión (O), Apertura al cambio (Q1),
Autosuficiencia (Q2), Perfeccionismo (Q3) y Tensión (Q4). Las 5 dimensiones
globales de la personalidad son: Extraversión (Ext), Ansiedad (Ans), Dureza
(Dur), Independencia (Ind) y Auto-control (AuC).
esta prueba se desarrolla
dentro del margen de la validez, utiliza 3 escalas o medidas, para
analizar las influencias que pueden distorsionar el correcto desarrollo de la
prueba. Manipulación de la imagen: Se mide en el individuo la búsqueda de
aceptación social. Por ejemplo índices altos permiten deducir que la persona
desea mostrar una buena imagen de sí mismo. Índices bajos demuestran el deseo
de la persona de generar una imagen negativa ante las demás personas.
Infrecuencia: Es una negación
interna que tiene la persona, para responder la prueba, se nota cuando las
personas seleccionan la opción B que muestra poca decisión en la respuestas.
Pero se debe tener en cuenta también otro factor que es que la persona no
comprenda las preguntas. Entonces estas situaciones se deben considerar al
evaluar la personalidad.Aquiescencia: Se analizan las respuestas que el
evaluado da como verdadera, en sentido independiente de la formulación y
contenido de la pregunta.
La aplicación de la prueba debe
durar entre 40 y 45 minutos en forma individual o colectiva. Varia, de 45 a 60 minutos, en las
formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.
-Afabilidad: Es la tendencia de
las personas a ser abiertas o reservadas.
-Razonamiento: Es la forma cognitiva
que tienen las personas para solucionar los problemas.
-Estabilidad: Es el equilibrio
que tienen las personas para afrontar los problemas y dificultades.
-Dominancia: Es el autocontrol
sobre sí mismo y los demás.
-Animación: actitud espontánea
de las personas hacia el medio, o estado de inhibición hacia los demás.
-Atención a las normas: se
analiza cómo las personas introyectan las normas y como las ponen en la
práctica.
-Atrevimiento: se evalúa la
seguridad y cómo el individuo puede emprender las actividades.
-Sensibilidad: el uso de sus
sentidos en las relaciones sociales, en la percepción del medio y lo estético.
-Vigilancia: Se evalúa el grado
de suspicacia o desconfianza del medio.
-Abstracción: Está relacionado
con los procesos cognoscitivos y mentales.
-Privacidad: Está relacionado
con la comparación con la apertura y privacidad.
-Aprensión: Es una comparación
entre la seguridad y la desaprensión y la inseguridad y la aprensión.
-Apertura al cambio: Se evalúa
que tan dispuestas las personas a generar cambios en su vida o a cambiar los
esquemas de la vida misma.
-Autosuficiencia: Se analiza la
independencia de las personas frente a las situaciones de la vida cotidiana.
-Perfeccionismo: Se evalúa cómo
las personas piensan antes las situaciones que son desorganizadas y poco
planificadas.
-Tensión: Se analiza cómo las
personas actúan ante momentos de tensión o stress.
METODOLOGÍA La aplicación de la prueba dura, entre
40 a 45 minutos consta de 185 ítems con tres opciones de respuesta. Se
utiliza lápiz y borrador, o puede ser aplicado on-line a través del internet.
Es necesario tener en cuenta que las personas deben ser mayores de 16 años de
edad y que tengan la capacidad de comprensión de lectura, se debe
procurar que donde se realice la prueba se un ambiente tranquilo que tenga buen
espacio e iluminación, que en lo posible no hayan ruidos o distracciones que
puedan alterar su correcta ejecución.
APLICACIÓN: Adolescentes (desde los
16 años) y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media
para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D. Puede aplicarse
para diferentes fines en las áreas de la Psicología como por ejemplo en
la Psicología Clínica sirve para analizar los rasgos o tendencias hacia algún
trastorno de la personalidad o encontrar enfermedades mentales, en la
Psicología Organizacional se puede utilizar para la selección de
personal, En la psicopedagogía, sirve para ayudar a encontrar el perfil
vocacional de los estudiantes y así puedan escoger mejor su futura carrera,
EDADES EN LAS QUE SE PUEDE
APLICAR: a mayores de 16 años y que
tengan la capacidad de leer en forma comprensiva
ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE
UTILIDAD: LABORAL, CLÍNICO, ESCOLAR ETC. Áreas de
aplicación: Psicología Clínica, Psicologia Comunitaria, Psicología
Educativa, Psicología Forense, Psicología del Trabajo y de las organizaciones,
Psicología del deporte, Psicología con fines investigativos.
Este instrumento se ha
utilizado en diversas situaciones de evaluación en las que obtener un perfil de
personalidad del sujeto sea necesario. Las aplicaciones en el ámbito de
Psicología Clínica van desde la detección de ciertos rasgos indicadores
de trastornos psicológicos a
través del perfil del sujeto hasta la evaluación de la
eficacia del tratamiento
mediante cambios en las respuestas pre y post intervención, pasando por la
individualización de determinados componentes terapéuticos en función de las
características de personalidad del paciente. El 16PF-5 permite interpretar
ciertas combinaciones específicas de escalas que pueden resultar muy útiles en
la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, sociopatía,
etc.). En el ámbito de la Psicología del trabajo o selección de personal, el
16PFtiene una larga historia de estudios destinados a descubrir los perfiles
más adecuados para diferentes perfiles profesionales (pilotos, policías,
docentes o vendedores), así como para el estudio de otros factores como el
“potencial de liderazgo”. El 16PF-5 también resulta útil para la orientación
escolar mediante el análisis de ciertos rasgos de personalidad relacionados con
rasgos comportamentales o volitivos determinantes en la elección de futuro
profesional. Por último, este instrumento puede resultar muy útil en la
investigación de cualquier rama de la Psicología en la que la personalidad sea
una variable implicada.
Los factores primarios se
siguen denominando con letras, de la A a la Q4, aunque la denominación de los
factores se adapta más al contenido de los items que conforman el factor.
El cuestionario consta de 185 elementos, con tres alternativas de
respuesta y puede aplicarse a adolescentes y adultos.
Los 16 factores que mide son:
1. Reservada - Abierta
(Factor A).
A- Fría, minuciosa,
precisa y desapasionada.
A+ Cálida, tolerante, generosa,
abierta y afable
2. Inteligencia baja
/alta (Factor B).
B+ Inteligente. Modula
otros factores
B- Algún tipo de limitación
intelectual por retraso o bloqueo
3. Afectada por los
sentimientos - Estable emocionalmente (Factor C).
C- Inestable emocionalmente,
afectada por los sentimientos, turbable.
C+ Estable realista, calmada,
serena, objetiva.
4. Sumisa - Dominante (Factor
E).
E- Sumisa, débil, acomodaticia,
conformista.
E+ Dominante, independiente,
agresiva, competitiva, obstinada y dogmática.
5. Sobria - Entusiasta (Factor
F).
F- Sobria, prudente, seria,
taciturna, pesimista, cautelosa.
F+ Impulsiva, apasionada,
emprendedora, jovial y descuidada.
6. Despreocupada - Escrupulosa
(Factor G).
G- No ha interiorizado las
normas sociales, se las salta y se muestra despreocupada.
G+ Laboriosa, ordenada
metódica, perfeccionista, autoexigente.
7. Cohibida -
Emprendedora (Factor H).
H- Cohibida, reprimida,
tímida, falta de confianza, se mantiene al margen de las relaciones sociales.
H+ Desinhibida, audaz,
socialmente atrevida.
8. Sensibilidad dura - Blanda
(Factor I).
I- Endurecida, templada, capaz
de sobreponerse. Firme y consistente, segura de sí misma.
I+ Sensible, tierna, dependiente,
sobreprotegida, benevolente, comprensiva, agradable.
9. Confiable - Suspicaz
(Factor L).
L- Confiada, adaptable, de
trato fácil, buena colaboradora
L+ Suspicaz, engreída, difícil
de engañar, desconfiada, ambigua
10. Práctica -
Imaginativa (Factor M).
M- Práctica, convencional,
regulada por necesidades externas, formal, correcta.
M+ Imaginativa, despreocupada
de lo práctico, creativa.
11. Franca - Astuta
(Factor N).
N- Franca, sencilla, natural,
espontánea, poco hábil socialmente.
N+ Astuta, mundana, cortés,
atenta a lo social, capaz de captar las intenciones.
12. Apacible - Aprensiva
(Factor O).
O- Bien adaptada a las
circunstancias, no admite culpas, no se desasosiega
O+ Tendencia a sentirse
culpable, inquieta, aprensiva, insegura.
13. Conservadora -
Analítico-crítica Factor (Q1).
Q1- Precavida con lo nuevo, se
opone a cambios radicales, inmovilista.
Q1+ Liberal, experimental, le
gusta percatarse de las cosas por su experiencia, tolerante con las ideas
nuevas
14. Dependiente -
Autosuficiente (Factor Q2).
Q2- Dependiente del grupo,
seguidora, necesita la aprobación social.
Q2 + Autosuficiente, llena de
recursos, prefiere sus propias decisiones, no depende del grupo
15. Autoconflictiva -
Controlada Factor Q3).
Q3- Autoconflictiva,
despreocupada de protocolos y orientada por sus propias necesidades
Q3+ Controlada, socialmente
adaptada y atenta.
16. Relajada - Tensa
Factor Q4).
Q4- Reposada, relajada,
tranquila, libre de síntomas de ansiedad.
Q4+ Tensa, angustiada,
hipervigilante.
4. Los factores de segundo
orden.
QI: Ansiedad:La ansiedad
en el 16PF es el principal índice de psicopatología. La persona que puntúa alto
puede presentar importantes áreas de desajuste, que es necesario investigar.
Suelen ser personas cohibidas, emotivas, con tendencia a culparse y tensas.
También aparecen puntuaciones elevadas en sujetos que, por algún motivo,
quieren presentar una imagen negativa o están intentando pedir ayuda.
Una puntuación baja indica que
la persona percibe la vida como agradable y se siente adaptada. Sin embargo, no
es, necesariamente, indicativa de salud mental, sobre todo si se acompaña de
una puntuación alta en DM. Puede indicar falta de motivación ante tareas
difíciles.
QII:
Introversión/Extraversión:Una puntuación baja (INTROVERSIÓN) nos presenta a una
persona reservada, autosuficiente e inhibida en los contactos personales.
Cuando la puntuación es moderada no es un rasgo patológico. Puede ser favorable
o desfavorable, según la situación particular del individuo. Puntuaciones de 1
ó 2 indican una posible retirada o aislamiento, y deben ser tenidas en cuenta.
La puntuación alta describe a
un individuo desenvuelto, no inhibido y con buena capacidad para mantener
contactos sociales. Una puntuación extremadamente alta puede ser un
inconveniente, por la necesidad constante de interacción con los demás,
especialmente si el sujeto debe trabajar en soledad. También puede traducir un
cierto descontrol, si se acompaña de E+, F+, H+ y Q1+.
QIII: Poca/ mucha socialización
controlada:Los sujetos que puntúan bajo se despreocupan de las normas, no
aceptan obligaciones, son espontáneos, animados e impulsivos.
Los sujetos con puntuaciones
elevadas son responsables, organizados, escrupulosos en su manera de actuar, se
rigen por las normas y se acomodan a las costumbres del entorno.
QIV:
Dependencia/Independencia:Puntuaciones bajas corresponden a sujetos pasivos,
que se dejan llevar por las opiniones de los demás y se apoyan excesivamente en
otros.
Puntuaciones altas describen a
personas que suelen ser críticas, agresivas, mordaces, emprendedoras e
independientes.
https://lh5.googleusercontent.com/-i-wYx32UFDw/U4Kiz5pXNEI/AAAAAAAAAFU/0VzMD6DiG94/h120/test.psicometricos_thumb.jpg
La información suministrada la
he sacado de los siguientes link:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/346/1/143.pdf
http://elpsicoasesor.com/test-16-pf-16-factores-de-personalidad/
http://www.psicologia-online.com/test/test_personalidad_16_factores/index.php
http://www.aidep.org/uba/Bibliografia/MMPI2.pdf.
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