domingo, 25 de mayo de 2014

MMPI-2



Antecedentes teóricos: Autores: Starke R. Hathaway y J. C. McKinley en su búsqueda por contar con un único instrumento de evaluación que sirviera para obtener datos de la personalidad de los sujetos, en un único test, por ello, para su realización, los autores recogieron gran cantidad de ítems obtenidos de textos psiquiátricos, fichas clínicas, informes psicológicos, escalas actitudinales y también se valieron de su propia experiencia profesional.
El MMPI original fue desarrollado a finales de 1930 y principios de 1940, publicándose su forma final en 1943. Los autores originales del MMPI fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley. EL MMPI está patentado por la Universidad de Minnesota. Las hojas de respuesta pueden ser corregidas con plantillas transparentes, pero también se puede corregir mediante ordenador.

Uso: El contenido del test cubre áreas como la salud general, afectiva, neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales/políticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales y manifestaciones de conductas neuróticas y psicóticas
Metodología: Minnesota Multiphasic Personality Inventory) es uno de los test de personalidad más usados en el campo de la salud mental, cuyo diseño está abocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.
Esta prueba registra 3 escalas de validez que señalan el grado de confiabilidad de las respuestas obtenidas estas son:
-L (mentira)
-F (incoherencia) o validez
-K (corrección) o defensa.
10 escalas clínicas que exploran diferentes aspectos de la personalidad
-1 Hs (Hipocondría)
- 2 D (Depresión)
- 3 Hy (Histeria)
- 4 Pd (Desviación Psicopática)
- 5 MfV (Masculinidad-Feminidad: Varones)
- 5 MfM (Masculinidad-Feminidad: Mujeres)
- 6 Pa (Paranoia)
- 7 Pt (Psicastenia)
- 8 Sc (Esquizofrenia)
- 9 Ma (Hipomanía)
- 0 Si (Introversión Social)
15 Escalas de Contenido
-ANX (Ansiedad)
-FRS (Miedos)
-OBS (Obsesividad)
-DEP (Depresión)
-HEA (Preocupaciones por la salud)
-BIZ (Pensamiento extravagante)
-ANG (Hostilidad)
-CYN (Cinismo)
-ASP (Conductas antisociales)
-TPA (Comportamiento tipo A)
-LSE (Baja autoestima)
-SOD (Malestar social)
-FAM (Problemas familiares)
-WRK (Interferencia laboral)
-TRT (Indicadores negativos de tratamiento)
El inventario consta de 550 afirmaciones que se deben clasificar como verdaderas o falsas según sean aplicables a sí mismo. El contenido de los ítems valora áreas como la neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales y políticas, salud en general, educativa, ocupacional, familiares conductas neuróticas y psicóticas.
Las puntuaciones arrojadas por el test no describen que tan bien o mal lo hizo la persona, solo se comparan con las de un grupo normativo estudiado, las puntuaciones que arroja son transformadas en una medida estandarizada conocida como puntuaciones T (media 50 y desviación típica 10) haciendo más sencilla a la hora de interpretar los resultados.

Aplicación: El contenido del test cubre áreas como la salud general, afectiva, neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales/políticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales y manifestaciones de conductas neuróticas y psicóticas.

Se desarrollan ocho escalas clínicas: Hipocondría (Hs), Depresión (D), Histeria (Hy), Desviación Psicopática (Pd), Paranoia (Pa), Psicastenia (Pt), Esquizofrenia (Sc) e Hipomanía (Ma). Más adelante se construyeron la escala de Introversion Social (Si), desarrollada por Drake en 1946.

Este test se puede realizar en forma individual o colectiva con diferentes métodos: Cuadernillo de tapas blandas o duras, Tarjetas, Versión grabada en cinta magnética,

Edad: puede ser realizado por sujetos desde los 16 años y sin límite máximo de edad, con un mínimo de 6 años de escolarización; las personas con C.I. inferior a 80 deberán ser asistidos por el examinador para responder algunas preguntas pues en ocasiones han presentados dificultades para interpretar las consignas.


Ámbitos en los que es de utilidad: La conducta de los adolescentes debe ser tenida en cuenta observando un contexto amplio que reúna los ámbitos familiar, escolar y social, pues el comportamiento de sus pares y de los adultos que lo rodean tiene un impacto muy fuerte y directo sobre su funcionamiento psicológico.


INVENTARIO MULTIFASICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA (MMPI).
DESCRIPCIÓN GENERAL
FICHA TÉCNICA
Nombre: Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota.
Autores: S. R. Hathaway y J. C. Mc Kinley.
Administración: Individual y Colectiva. Duración:
Variable, de 45 a 60 minutos
Aplicación: Sujetos cuyas edades oscilen entre 14 y 64 años, con una cultura equivalente a seis años de escolaridad y saber leer con fluidez; los sujetos no deben presentar alteraciones severas en su contacto con la realidad y limitaciones en su dotaci6n intelectual.
Significación: Evalúa las características de personalidad, de manera multifásica puesto que intenta abarcar diversos aspectos de la persona mediante el uso de 14 escalas; 4 de validez y 10 Clínicas.
 ANTECEDENTES
Este inventario fue construido originalmente por el Psicólogo Starke Hathaway y el  Psiquiatra J.C. Mckinley; los primeros estudios sobre el tema aparecieron hacia  1.940. Posteriormente, en 1.943, la Universidad de Minnesota publicó el cuestionario y, en 1.945, autorizó su publicación a la Corporación de Psicología.
Los autores de la prueba pretendían que el MMPI fuera útil para la evaluación diagnóstica de rutina. A finales de la década de 1.930 y principios de 1.940, un objetivo  primordial para el Psicólogo Clínico y el  Psiquiatra era asignar clasificaciones Psico-diagnósticas apropiadas a casos individuales.

Desde su primera publicación en 1.943, ha sido uno de los instrumentos de Psico- evaluación más objetivo y útil tanto en la investigación como en la práctica clínica ya que su uso se facilita por la alta calidad interpretativa de sistemas actuariales que ayudan en el proceso Clínico de elaboración de decisiones.
Por otra parte para su elaboración Hathaway y Mckinley, tuvieron en cuenta la educación y cultura de los sujetos a quienes se les administró, para que las frases fueran comprendidas aún por personas de bajo nivel intelectual.
En su elaboración los autores utilizaron un enfoque de codificación empírica en la construcción de las diversas escalas del MMPI. Inicialmente se procedió a reunir una gran cantidad de reactivos potenciales para el inventario, seleccionando una amplia variedad de enunciados afirmativos de tipos de personalidad extraídos de fuentes tales como: historias de casos e informes Psicológicos y Psiquiátricos; luego se seleccionaron grupos criterio apropiados y se procedió a elaborar las escalas  administrando  los  504  reactivos  originales  a  "Grupos  Normales"  y  a "Grupos Clínicos", realizando un análisis de estos reactivos; poco tiempo después se elaboraron 2 escalas clínicas adicionales, primero la escala de Masculinidad- Feminidad (MF) y la escala de introversión social (IS) desarrollada por Drake en 1.946.
ESTRUCTURA DEL INVENTARIO
El Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI) incluye 566 enunciados afirmativos de autoreferencia. La tarea de la persona que resuelve la prueba consiste en dar respuesta a cada afirmación como verdadera si se aplica a sí misma y como falsa si se considera que no es aplicable a sí misma.

 El  contenido  de  los  ítems  de  este  instrumento  es  muy  variado.  Estos  dan información sobre conductas exteriores, sentimientos que puedan observarse y actitudes generales de tipo social; además algunos ítems intentan detectar "síntomas morbosos", mientras que otros parecen no poseer ningún sentido favorable o desfavorable.
 DESCRIPCIÓN DE LAS ESCALAS
Como ya se ha visto el MMPI está formado por 14 escalas de validez: frases omitidas  (?), sinceridad (L), puntuación de validez (F) y factor corrector (K); 10 escalas  clínicas:  escala  1  (Hipocondriasis),  escala  2  (Depresión),  escala  3 (Histeria), escala 4 (Desviación Psicopática), escala 5 (Masculinidad-Feminidad), escala 6 (Paranoia), escala 7 (Psicastenia), escala 8 (esquizofrenia), escala 9 (hipomanía), escala 0 Si (introversión o extroversión social).
 ESCALAS DE VALIDACIÓN
ESCALA DE FRASES OMITIDAS (?)
Comprende todos aquellos elementos clasificados por el sujeto como NO SE o "No puedo decir"; el valor de esta puntuación afecta el significado de las demás puntuaciones.
ESCALA DE SINCERIDAD (L)
Se construyó con el fin de detectar un intento deliberado por parte del sujeto para presentarse a sí mismo de una manera favorable evaluando el grado de franqueza del sujeto.
PUNTUACIÓN DE VALIDEZ (F)
Se desarrolló para detectar formas desviadas de responder a los reactivos de la prueba; puntuaciones altas indican el descontrol de las emociones, como también indican síntomas del Neurótico y Psiquiátrico.
FACTOR CORRECTOR (K)
Se elaboró como un índice de los intentos del examinado por negar su patología y presentarse a sí mismo de una manera favorable o para aparecer de manera muy desfavorable. Está integrada por 30 frases, es una escala de corrección para las Escalas Clínicas: 1 (Hs), 4 (Dp), 7(Pf), 8 (Es) y 9 (Ma) y se relaciona con la actitud defensiva ante la debilidad Psicológica o exhibicionismo Psicológico.

ESCALAS CLÍNICAS
Se encuentran subdivididas en tres zonas así:
l. - ZONA PSICONEUROTICA
Comprende las siguientes Escalas:
ESCALA 1 HS (Hipocondriasis o Somatización)
Se desarrolló para identificar pacientes que manifestaran un patrón de síntomas asociados con la clasificación de hipocondría y/o Somatización localizada (se caracteriza por una preocupación anormal por las propias funciones corporales y temores concomitantes a la enfermedad), Esta escala consta de 33 reactivos Asociados con preocupaciones Somáticas o con el funcionamiento físico en general.
ESCALA 2 D (Depresión).
Se elaboró con el propósito de evaluar el grado en que un sujeto puede presentar depresión sintomática caracterizada por pesimismo, falta de esperanza en el futuro e insatisfacción general con la propia situación de vida. Esta escala consta de 60 reactivos que tratan diversos aspectos de la depresión (negación de la felicidad y el mérito personal, retardo psicomotor, ausencia de interés en lo que les rodea.
 ESCALA 3 Hi (Histeria).
Se desarrolló para identificar individuos que utilizaban reacciones histéricas ante las situaciones de tensión, además de determinar Somatización no Localizada sin  determinación de una causa real. Consta de 60 reactivos de dos tipos generales;  algunos tienen que ver con una negación general de la Salud Física y una variedad de quejas sintomáticas algo más especificas.

ZONA SOCIAL
Comprende las siguientes escalas:
ESCALA 4 Dp (Desviación Psicótica)
Se elaboró con el fin de identificar personas asociales, antisociales, sociales y disociales. Esta escala consta de 50 reactivos que cubren un amplio rango de temas incluyendo falta de satisfacción en la vida, problemas sexuales y dificultad con la autoridad.
ESCALA 5 MF (Masculinidad- Feminidad)
Se desarrolló para definir los intereses que son propios de hombres y mujeres; además de identificar la homosexualidad. Consta de 60 reactivos relacionados con material sexual y diversidad de temas.
ZONA PSIQUIATRICA
Comprende las siguientes escalas:
ESCALA 6 PA (Paranoia)
Se elaboró a fin de identificar pensamientos o ideas paranoides (sentimientos   de persecución, ideas de grandeza, suspicacia, opiniones, actitudes rígidas, etc).
Consta de 40 a 60 reactivos relacionados con conductas Psicóticas.
ESCALA 7 Pt (Psicastenia)
Se desarrolló con el propósito de encontrar características de la personalidad clasificada  como  Psicastenia  (reacciones  fóbicas  -  obsesivo  compulsivas  y excesivas dudas); sin embargo en la actualidad no es de uso común. Esta escala consta de 48 reactivos que cubren una variedad de síntomas y conductas relacionadas con pensamientos obsesivos, sentimientos de temor y/o ansiedad y dudas sobre la propia capacidad.
ESCALA 8 Es (Esquizofrenia)
Se elaboró para identificar individuos asociados con la esquizofrenia, aislamiento emocional, las relaciones inadecuadas con las familias, apatía e indiferencia. Esta escala consta de 78 reactivos que cubren un amplio grupo de conductas; siendo la más amplia de todas las escalas clínicas.
ESCALA 9 Ma (Manía - Hipomanía)
Se desarrolló básicamente para identificar estados de ánimo de las personas con características maníaco depresivas, tipo maníaco.
ESCALA O Si (Introversión - Extroversión Social)
Aunque esta escala se desarrolló después de las otras Escalas Clínicas, ha sido tratada  como  estándar.  Se  diseñó  para  evaluar  la  tendencia  de  los  sujetos  a aislarse de los contactos y responsabilidades sociales; además de identificar aspectos relacionados con la extroversión social. Consta de 70 reactivos de dos tipos generales: un grupo se refiere a la participación social, en tanto que el otro a una inadaptación neurótica general y autodesprecio.
 MATERIAL DE LA PRUEBA
 FORMA INDIVIDUAL
- Hoja de anotación y perfil.
- 12 Plantillas de corrección.
 FORMA COLECTIVA
- Cuadernillo con 566 reactivos.
- Hoja de respuestas y Perfil.
- Clave de corrección.

- 15 plantillas de corrección (incluyendo escalas adicionales).
 ESCALAS ADICIONALES
Comprende las siguientes Escalas:
FUERZA DEL YO (Es)
La desarrolló Barron (1.953), específicamente para predecir la respuesta de pacientes neuróticos a la Psicoterapia individual. Consta de 68 reactivos que hacen referencia al funcionamiento físico, aislamiento, actitudes hacia la religión, posición moral, adecuación personal y habilidad para enfrentar fobias y ansiedades.
DEPENDENCIA (Dy)
La desarrolló Navran (1.954), para evaluar la intensidad de las necesidades de dependencia. Consta de 57 reactivos.
DOMINANCIA (Do)
La desarrollaron Gough, McClosky y Meehl (1.951); esta variable de la personalidad puede ser importante en la psicología de la participación social. Consta de 28 reactivos que permiten detectar la iniciativa social, capacidad para el mando, persistencia, acciones esforzadas, preocupación e identificación con la comunidad o sociedad y sentimiento de la responsabilidad.
RESPONSABILIDAD (Re)
La desarrollaron los mismos autores de la Escala de Dominancia en 1.952. Consta de 32 reactivos los cuales se refieren a la preocupación por temas sociales y morales, desaprobación de privilegios, énfasis en los deberes y la autodisciplina, seguridad personal, etc. (Gough, 1.952).
CONTROL (Cn)
La desarrolló Cuadra, (1.953) para estudiar el problema de la necesidad de hospitalización. Consta de 50 reactivos que incluyen la conciencia de las propias debilidades, sensibilidad a las críticas sociales, ciencias religiosas y participación en actividades riesgosas.
 INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN Y CORRECCIÓN APLICACIÓN
 Esta prueba puede administrarse con facilidad en forma individual o colectiva y dicha aplicación puede ser realizada por examinadores no profesionales (familiarizados con todo el material presentado en el Manual); aunque necesita de un clínico experimentado para su interpretación. Además la disponibilidad de diversas formas básicas asegura que puede administrarse a un amplio espectro de personas de la manera más conveniente para los sujetos y el examinador.
Las formas se encuentran disponibles para administraciones individuales, en grupo, para individuos ciegos u otros que no pueden leer y formas abreviadas que siempre conducen a una pérdida de información.
Las instrucciones que deben darse al sujeto son las indicadas en la primera página del cuadernillo forma colectiva.
Seis dedos y Cordero en el Manual publicado por TEA Ediciones, 1.986, afirman que el MMPI debe ser presentado como una tarea seria e importante, brindando al sujeto la seguridad de que las respuestas serán estudiadas en su propio beneficio. Si se consigue esta actitud, se favorecerá en gran medida la cooperación de los examinados; algunos pueden necesitar posteriores aclaraciones sobre el propósito perseguido y el uso que van a tener los resultados. Si es posible, deben darse respuestas sinceras, evitando eludir o desviar la responsabilidad.


http://www.eliceo.com/consejos/mmpi-para-perfiles-de-personalidad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario_Multif%C3%A1sico_de_Personalidad_de_Minnesotta


Información sacada de Soler, F. (2006). Módulo de Psicometría. Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD. Bogotá-Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario